A la invitación del Grupo CHC, se sumaron 47 grupos de estudiantes de arquitectura de todo el país, quienes presentaron proyectos insertos en localidades tan diversas como La Pintana, Duao, Huasco, Pichilemu, Alhué, Isla Coldita o Paillaco. Las propuestas no sólo destacaron por su calidad arquitectónica y el eficiente uso de los recursos energéticos, sino que también recuperaron de las localidades en que se emplazan recursos constructivos y las características sociales y culturales de sus habitantes.
A continuación les presentamos el proyecto ganador del segundo lugar.
El segundo lugar lo obtuvieron estudiantes de la Universidad Austral de Chile, quienes diseñaron un establecimiento educacional ubicado en Paillaco; una especie de galpón monumental y que fue destacado por el jurado por su carácter icónico y modélico. Este equipo, integrado por los alumnos José Ignacio Baessolo, Cristóbal Brieva, Pablo Laray Alejandro Guerra y los profesores guías Roberto Martínez y Cristóbal Riffo, recibió un estímulo de tres millones de pesos.
"El galpón reside en el inconsciente de la gente extraviado, cuenta historias de tierra fertil. En este elemento iconográfico reposa nuestra historia. El tiempo se contrae en la abreviación de la nostalgia. La tierra se funde con el vidrio y el acero pero es en esa geometría prístina donde se recupera el sentido, ancla la gente a la tierra. Solo así se evidencia la inmensidad de la memoria."